domingo, 1 de diciembre de 2013

PRACTICA #3: Digestión de la albúmina por “pepsina” industrial.

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur


Biología 3


Profesora: María Eugenia Tovar


Alumnos:
·       Domínguez Richard
·       Durán Roberto
·       García Kioa
·       Huerta Carolina
·       Rodríguez Diego



Práctica: Digestión de la albumina por “pepsina” industrial.


Equipo 1


Grupo: 518




Objetivos:
·         Identificar la acción de la pepsina sobre las proteínas.
·         Identificar los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas.
·         Comprender la acción de los jugos gástricos en la digestión química del alimento.
·         Conocer cómo se puede activar una enzima.

Problemas
1.    ¿Cómo actúa la pepsina sobre las proteínas?
2.    ¿Cómo están formadas las proteínas?
3.    ¿Qué es la pepsina?
4.    ¿Cuál es el papel que desempeñan las proteínas del alimento, en los animales?
5.    ¿Por qué es necesario que se digieran las proteínas del alimento?
6.    ¿Qué es la hidrólisis de una proteína?
7.    ¿Qué papel desempeña el ácido clorhídrico al actuar sobre la pepsina?
Hipótesis
1.    ¿La enzima pepsina que degrada y en donde se encuentra?
La enzima pepsina se encuentra en el jugo gástrico y es libreada como pro enzima que se activa con el ácido clorhídrico y degrada las proteínas.
2.    La pepsina es una pro-enzima inactiva, que al contacto con el ácido clorhídrico se convierte en una enzima activa que digiere a las proteínas, degradándolas así en sus unidades más pequeñas que son los aminoácidos.

Introducción:         
El jugo gástrico, elaborado por las glándulas de la mucosa del estómago, contiene ácido clorhídrico libre y dos enzimas: quimosina y pepsina. En realidad ambas son secretadas como proenzimas inactivas, y en presencia del ácido clorhídrico se transforman espontáneamente en enzimas activas.
Durante la digestión de las proteínas (polímeros de aminoácidos) se hidrolizan los enlaces peptídicos de estas moléculas. Este proceso se inicia en el estómago por acción de las pepsinas que rompen las uniones (enlaces peptídicos) a  nivel de los aminoácidos fenilalanina y tirosina, de manera que los productos de la digestión gástrica de las proteínas son polipéptidos de muy diversos tamaños. La mayor parte de la digestión de proteínas se produce en el intestino delgado, donde los productos de la digestión gástrica son hidrolizados hasta aminoácidos, primero por la acción de las enzimas proteolíticas del jugo pancreático y después por las enzimas asociadas a las células de las microvellosidades.
Una reacción característica de los polipéptidos es la reacción de Biuret, las proteínas y los aminoácidos no dan positiva esta reacción.

Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
Papel filtro
1 embudo
1 probeta de 100 ml
1 gradilla
4 tubos de ensayo
4 probetas de ensayo
4 probetas de 10 ml
Gasas

Material biológico:
Claras de huevo

Sustancias:
Ácido clorhídrico 0.1N
Reactivo de Biuret
Pepsinasa

Equipo:
1 balanza granataria electrónica
1 parrilla con agitador magnético

Método:
Bate la clara de huevo cruda en un litro de agua fría, y llévala hasta la ebullición, sin dejar de batir. Fíltrala. El líquido que se obtiene es una fina suspensión, muy estable, de albúmina desnaturalizada.
Prepara, por otro lado, jugo gástrico artificial, diluyendo en 100 ml de agua, 1 g de jugo gástrico desecado, que se vende en las farmacias bajo la denominación de “pepsina”, nombre que proviene de la enzima principal que contiene.
Prepara en cuatro tubos de ensayo, las siguientes mezclas:
Ø  6 ml de albúmina + 6 ml de agua.
Ø  6 ml de albúmina + 1,5 ml de agua + 4,5 ml de HCl, 0.1 N.
Ø  6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de agua
Ø  6 ml de albúmina + 1,5 ml de pepsina + 4,5 ml de HC1,  0.1 N.
A continuación coloca los tubos a baño María, a 40° C. Algunos minutos más tarde, únicamente en el tubo 4 se producirá un aclarado, esto es consecuencia de la actividad de la pepsina que, en medio ácido, ha hidrolizado a la albúmina.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhI6oex_SIozOtsji2SsIAaI42R2hmcOakV3HUmlD_QvJQJS2VvnVRDVQ2iJe5o3HuW1QPnUqDNXz9sqCybfzDHDZJiD8MUF5yZXGzy2iVuIHRnRO3Lmlh4h-QzvD0Rja4cDchsDxvmumY/s320/P290910_10.24_%255B02%255D.jpg

Resultados:
Contenido del tubo
Reacción Biuret
Albúmina + agua
Tomo un color lila
Albúmina + agua +ácido clorhídrico
Tomo un color morado
Albúmina + pepsina + agua
Tomo un color café
Albúmina + pepsina +ácido clorhídrico
Fue el más oscuro de los 4 tubos de ensayo ya que se puso café oscuro.

Interpretación de los resultados:

Discusión:
Creemos que los objetivos si se cumplieron por ejemplo inferimos en la acción de la pepsina sobre las proteínas, lo cual conlleva identificar los productos de la acción de la pepsina, comprendimos la acción de los jugos gástricos en la digestión química, lo logramos  atreves de lo que inferimos y los conocimientos previos que teniamos sobre el concepto de digestión.


Conceptos clave

CONCEPTO DE DIGESTIÓN
La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos que ingerimos se descomponen en sus unidades constituyentes hasta conseguir elementos simples que seamos capaces de asimilar. Así las proteínas se transforman en aminoácidos, los hidratos de Carbono en monosacáridos como la glucosa y las grasas en alcohol y ácidos grasos. Estas moléculas, mucho más simples y pequeñas, están en condiciones de ser absorbidas por el organismo. Para que se produzca la digestión es necesario que actúen las ENZIMAS digestivas.

CONCEPTO DE PROTEINAS:
Las proteínas son macromoléculas conformadas por cadenas lineales de aminoácidos, las cuales, forman parte de la materia fundamental de las células y de las sustancias, tanto vegetales como animales.
La pepsina es una enzima clave que inicia el proceso de hidrólisis proteica. Las células de la mucosa segregan pepsinógeno, y el HCl del estómago estimula la conversión de pepsinógeno en pepsina. Esta enzima desdobla proteínas y péptidos, en sitios específicos de la unión peptídica, como el grupo carboxilo de algunos aminoácidos, fenilalanina, triptófano y tirosina, y quizás, leucina y otros aminoácidos acídicos.
la pepsina y la tripsina, que intervienen en la hidrólisis de muchos tipos de proteínas, controlan muchas reacciones diferentes
Existen enzimas como la tripsina y la pepsina que poseen una propiedad muy peculiar denominada autocatálisis que les permite originar su propia formación a partir de un precursor inerte denominado zimógeno. Como consecuencia, estas enzimas se pueden reproducir en un tubo de ensayo.
Las enzimas son muy eficaces. Cantidades pequeñas de una enzima pueden realizar a bajas temperaturas lo que podría requerir reactivos violentos y altas temperaturas con métodos químicos ordinarios. Por ejemplo, unos 30 g de pepsina cristalina pura son capaces de digerir casi dos toneladas métricas de clara de huevo en pocas horas. Una enzima no modifica el sentido de los equilibrios químicos.

Replanteamiento de la hipótesis:
La enzima pepsina, una proteasa, degradara a la albumina para formar un polipéptido mas pequeño y pueda ser totalmente degradado en el duodeno. Pero esta enzima es secretada en estado inactivo como pepsinógeno y tiene que ser activada mediante la acción del HCl que gracias a su ph activara a la enzima para convertirla en Pepsina y así poder degradar a la proteína.

Conclusiones:
A través de este experimento pudimos aprender cómo se activa la pepsina e identificamos los productos de la acción de la pepsina sobre las proteínas.

Bibliografía
http://www.ehu.es/biomoleculas/peptidos/pep2.htm

http://www.aula21.net/Nutriweb/proteinas.htm

UNAM y PAPIME. Programa de biología III: ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III.

No hay comentarios:

Publicar un comentario