Universidad
Nacional Autónoma de México
Colegio
de Ciencias y Humanidades.
Plantel
Sur
Biología
3
Profesora:
María Eugenia Tovar
Alumnos:
· Domínguez
Richard
· Durán
Roberto
· García
Kioa
· Huerta
Carolina
· Rodríguez
Diego
Práctica:
La alimentación y excreción en Paramecium.
Equipo 1
Grupo:
518
Objetivos:
·
Observar como
un organismo unicelular lleva a cabo la alimentación.
·
Identificar
como realiza el Paramecio la regulación del agua.
·
Comprender
como realiza la excreción un organismo unicelular.
Problemas
1. ¿Qué
semejanzas y diferencias encuentras entre alimentación de un organismo
unicelular heterótrofo y los heterótrofos multicelulares?
Semejanzas: Tanto los organismos unicelulares como los
multicelulares heterótrofos se nutren por medio de la absorción de nutrientes
del medio externo.
Diferencias: Los organismos multicelulares tienen un
aparato digestivo muy desarrollado, mientras que los organismos unicelulares
obtienen los nutrientes necesarios por medio de absorción.
2. ¿A
qué crees que se deban las diferencias?
A que los organismos multicelulares como su nombre lo
indica tienen más de una célula, en el caso de los animales tenemos gran
cantidad de células, por lo que necesitamos de un organismo más complejo para
que los nutrientes lleguen a todo nuestro cuerpo, mientras que los organismos
unicelulares son muy pequeños y es más fácil su nutrición.
3. ¿Cómo
afecta la alimentación heterótrofa las características anatómicas de su
organismo?
Si no alimentamos bien a nuestras células, nuestro cuerpo
no crece, tenemos que obtener la cantidad necesaria de nutrientes del exterior
para que nuestro organismo se pueda desarrollar adecuadamente.
Hipótesis
1.
¿Habrá
diferencias entre la alimentación de los animales heterótrofos unicelulares y
multicelulares?
Consideramos
que encontraremos tanto semejanzas como diferencias entre estos dos organismos,
en los multicelulares suponemos que su alimentación será más compleja que la
unicelular ya que como su nombre lo dice es de una célula, por lo tanto, no
creemos que pueda digerir moléculas muy complejas.
2.
El
Paramecium forma parte de los
protoctistas que generalmente se encuentran en aguas estancadas, en este caso
en los cultivos de bacterias; son unicelulares y su nutrición es heterótrofa,
son capaces de moverse y capturar su alimento como un organismo unicelular.
Introducción:
Paramecium es un
protoctista unicelular que generalmente se encuentra en aguas estancadas. Es
muy útil en los laboratorios de biología porque es abundante y fácil de
conservar en el laboratorio. La única célula que constituye a este organismo
realiza las mismas funciones vitales que cualquier otro ser vivo multicelular,
es un protoctista parecido a los animales porque su forma de nutrición es
heterótrofa, es capaz de moverse y capturar su alimento.
Material:
Portaobjetos
Cubreobjetos
Goteros
Algodón
Material biológico:
Cultivos de paja, arroz, trigo y cebada para
la obtención de Paramecium.
Sustancias:
Acetona
Polvo de carmín
Equipo:
Microscopio compuesto
Microscopio de disección
Método:
Examina los cultivos con
un microscopio de disección y observa las áreas de mayor concentración de
paramecios ¿Cuál es la actividad de estos organismos? ¿Cómo se comportan ante
la luz?
El movimiento y el tamaño
aumentan al observar a través del microscopio. La rapidez aparente de los
paramecios hace difícil su observación en el campo del microscopio. Se pueden
anestesiar si se coloca una gota de acetona en la preparación que contiene el
cultivo. También se puede reducir la movilidad colocando en la preparación unas
fibras de algodón. Antes de tapar la preparación con el cubreobjetos coloca un
poco de polvo de carmín con una espátula, después coloca el cubreobjetos.
Observa el organismo en
sus diferentes niveles variando el enfoque con el tornillo micrométrico ¿Cuál
es el extremo anterior del organismo el achatado o el puntiagudo? Observa al
paramecio y haz un dibujo anotando las estructuras que hayas podido
identificar.
Describe el movimiento
general del paramecio. Cambia a mayor aumento, si es necesario reduce la luz.
Los cilios deben estar en movimiento y se observan mejor en los bordes visibles
del organismo. ¿Son diferentes los cilios en los extremos opuestos de la
célula? Observas algún ritmo en el movimiento de los cilios.
Localiza una concavidad
lateral de la célula. Observa como las partículas son engullidas por este
orificio. ¿Cómo logra el paramecio que las partículas de carmín entre por el
orificio? ¿Existe alguna estructura que se proyecte al interior del citoplasma?
¿Qué forma tiene? Describe la trayectoria de las partículas de carmín en el
interior del paramecio ¿Dónde se acumulan las partículas de carmín? Observa un
rato al organismo y podrás ver que expulsa el carmín por un punto por debajo
del orificio de entrada, elabora un dibujo de tus observaciones.
El agua se está
difundiendo constantemente al interior del paramecio, si este no es capaz de
eliminarla puede explotar. Observa la región próxima al extremo achatado,
podrás ver una estructura en forma de estrella que se abre y aparentemente
“desaparece” a intervalos regulares ¿cómo se llama esta estructura?
Cuando se observa la
“estrella”, la vacuola se está llenando de agua. La aparente “desaparición” es
la contracción de la vacuola, cuando la vacuola se contrae, el agua es forzada
a salir del paramecio. Muchas especies de paramecios tienen dos vacuolas
contráctiles. Una se encuentra generalmente en el extremo achatado de la célula
y la otra en el extremo puntiagudo del organismo.
Resultados:
Lo que pudimos observar
en está practica fue que los organismos unicelulares se componen como lo dice
su nombre por una sola célula y está sola célula es la encargada de las misma
funciones que tiene uno multicelular, la diferencia es que el multicelular está
encargado de llevar el alimento a todas las células del cuerpo y por eso se
hace más compleja.
Análisis
de los resultados:
En esta práctica conocimos la estructura de un
organismo unicelular en donde observamos que sus funciones no son muy complejas
ya que como lo dice su nombre solo está compuesto por una célula, aunque
realiza las mismas funciones que uno multicelular.
Aunque la semejanza que encontramos es que su
alimento es tomado del medio externo que los rodea.
Discusión:
KIOA: Creo que a nuestra hipótesis le falta
dejar más claro lo que es un organismo multicelular.
ROBERTO: Coincido con Kioa ya que considero
que nuestra hipótesis es acertada, sin embargo está incompleta ya que no
especificamos que es un organismo multicelular para crear un panorama más
amplio.
DIEGO: Creo que para que nuestra hipótesis
hubiera estado completa, necesitaríamos agregarle que un organismo unicelular
como el Paramecium no tiene órganos,
ya que los órganos son conjuntos de tejidos y los tejidos son conjuntos de
células, y un organismo unicelular solo consta de una célula. El Paramecium se alimenta de bacterias.
CAROLINA: Nuestra hipótesis no estuvo
completa ya que necesita que especifiquemos y expliquemos más que son los
organismos multicelulares pero a pesar de esto nuestra hipótesis estuvo bien y
entendemos bien el tema.
RICHARD: Coincido con mis compañeras nuestra
hipótesis no estuvo del todo completa ya que no logramos especificar lo que era
un organismo multicelular y esto nos causó algunas complicaciones.
Replanteamiento de la hipótesis:
Nuestra hipótesis no
estuvo del todo mal pero se necesitaba replantearse.
¿Habrá diferencias entre
los animales unicelulares y multicelulares?
Si existen diferencias
debido a que en los organismos multicelulares sus funciones son más complejas
ya que debe de alimentar a todas las células que lo componen y en cambio en organismos
unicelulares solo se requiere alimentar a una como lo dice su nombre.
Conceptos clave
Ingestión y excreción unicelular: Procesos mediante los cuales un organismo unicelular toma
alimento del medio exterior. La excreción es cuando el organismo se libera de
las sustancias que no pudo digerir en unicelulares este proceso no es muy
complejo.
Organismo
unicelular: Organismos formados por una
sola célula, por lo tanto tienen menor complejidad ya que no realiza las mimas
funciones que un organismo multicelular.
Conclusiones:
Los Paramecium realizaban muy rápido su alimentación y al verlos en el
microscopio se movían de un lado a otro y al anestesiarlos con la acetona. pudimos
ver muy bien su estructura y como es que está compuesta, y con el azul de metileno se ponían de color azul las
zonas de los organelos del cilio.
Relaciones:
En
este tema es fundamental que los alumnos relacionen a los organismos
unicelulares con las células que constituyen a los organismos multicelulares y
que se establezcan claramente las diferencias entre el nivel celular y el
multicelular. Un aspecto importante es establecer la característica casi
exclusiva de Paramecium de contener una boca u orificio permanente de ingestión
de los alimentos.
Bibliografía:
UNAM y PAPIME. Programa de biología III:
ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS
EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA
DE BIOLOGÍA III.
No hay comentarios:
Publicar un comentario