domingo, 1 de diciembre de 2013

PRACTICA #6: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).

Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades.
Plantel Sur


Biología 3


Profesora: María Eugenia Tovar


Alumnos:
·       Domínguez Richard
·       Durán Roberto
·       García Kioa
·       Huerta Carolina
·       Rodríguez Diego



Práctica: Estructuras que participan en la nutrición autótrofa (raíz, tallo y hoja).


Equipo 1


Grupo: 518




Objetivos:
·         Conocer diferentes tipos de raíces.
·         Mostrar la presencia de sistemas conductores de plantas.
·         Observar las células estomáticas de las hojas vegetales.

Problemas
1.    ¿Dónde elaboran las plantas su alimento?
A través de la raíz, la planta absorbe agua y sales minerales que hay disueltas en la tierra. A esa mezcla de agua y sales minerales se le llama savia bruta. La savia bruta es llevada a través del tallo hasta las hojas. Es en las hojas donde la planta va a elaborar su alimento. La hoja toma sustancias del aire y las mezcla con la savia bruta. Cuando la luz del Sol llega a las hojas esas sustancias se transforman en otra que sirve de alimento a la planta. Esta nueva sustancia se llama savia elaborada. El tallo conduce la savia elaborada y la reparte por toda la planta. Con la savia elaborada la planta se alimenta y puede vivir.
2.    ¿Cómo participa la raíz en la nutrición autótrofa?
La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
3.    ¿Qué función desempeña el tallo en la nutrición autótrofa?
A partir del tallo, se desarrollan las ramas en donde nacerán las hojas, las flores y los frutos. Por el interior del tallo circula la savia, constituida por la mezcla de agua y minerales que la planta absorbe del suelo.
4.    ¿Qué función desempeña la hoja en la nutrición autótrofa?
La hoja es una de las partes más importantes de los vegetales puesto que es la parte de la planta que está encargada de realizar la fotosíntesis, así como la respiración y la transpiración vegetal.

Hipótesis
1.       ¿Cómo adquieren el alimento las plantas?
Las plantas toma su alimento a través de sus distintas estructuras como lo son el tallo, las hojas y la raíz, esto se hace por medio de la fotosíntesis que es en donde crean su propio alimento.
Introducción:         
En la fotosíntesis participan diferentes estructuras vegetales, como la raíz, el tallo y las hojas. Estructuralmente, las raíces y los tallos proporcionan soporte a la planta para mantenerse erguida y anclada al suelo. Las hojas poseen estomas que al abrirse permiten la entrada y salida de gases con la consecuente pérdida de agua a la atmósfera en forma de vapor.
Fisiológicamente, las raíces efectúan la absorción de agua y sales minerales del suelo, necesarios para la síntesis de moléculas orgánicas. Los minerales disueltos son conducidos hacia el tallo y las hojas a través de tejidos vasculares. En su estructura, los tejidos vasculares están formados por células alargadas que permiten la conducción de agua y minerales desde el suelo hacia las hojas (xilema) o de los materiales elaborados en las hojas hacia las raíces (floema). Este eficiente sistema se conoce como “sistema conductor vegetal”.
Las hojas tienen una disposición ordenada en el tallo, lo que les permite capturar de manera eficiente la luz del sol y absorber el dióxido de carbono atmosférico a través de los estomas, que constituyen una importante estructura de intercambio de gases para realizar la fotosíntesis.

Material:
Portaobjetos
Cubreobjetos
Bisturí o navaja

Material biológico:
Zanahoria
Raíz de cebolla
Raíz de ajo NOTA: si el ajo no presenta raíces, puede dejarlo sobre agua sin sumergirlo durante 2 o 3 días.
Tallo de hoja de apio
Raíz, tallo y hoja de betabel
Jugo de betabel
Espinaca
Hoja de lirio

Sustancias:
Agua destilada


Equipo:
Microscopio óptico

Método:
A. Raíz
Observa los diferentes tipos de raíces y dibújalos. Enseguida haz cortes transversales y procede a observarlos con ayuda del microscopio.
B. Tallo
Realiza un corte transversal del tallo de apio y de la zanahoria y obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro trata de identificar las estructuras que observas.
Luego vierte el jugo de betabel en un matraz Erlenmeyer de 500 ml. Corta el extremo inferior del tallo del apio e introduce el apio en el matraz que contiene el jugo de betabel. Deja que el apio permanezca el mayor tiempo posible dentro del jugo de betabel. Una vez que ha transcurrido el tiempo señalado, retira el apio del matraz, quita el exceso de jugo y realiza un corte transversal del tallo que no estuvo sumergido. Obsérvalo al microscopio con el objetivo de 10x ¿Qué observas? ¿Notaste algún cambio en el apio después de haberlo dejado sumergido dentro del jugo de betabel?
Posteriormente realiza cortes transversales de las partes del tallo de betabel que estuvieron sumergidas y obsérvalas al microscopio con el objetivo de 10x. Con ayuda de un libro identifica las estructuras que se observan.
C. Hoja
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de la hoja de lirio para observar las células estomáticas. Con ayuda de un libro identifica las células estomáticas y dibújalos.

Resultados:
En la práctica observamos en el microscopio los estomas y las vacuolas de la espinaca que se vieron muy claramente. El estoma tiene dos células guardas que tienen adentro a las vacuolas que controlan el exceso de agua, esta es la característica más importante la de la apertura y el cierre de los estomas.

El tallo del apio se fue tiñendo con el jugo del betabel y se pueden observar los estomas de color rojo.
Discusión:
KIOA: En el planteamiento de la hipótesis nos faltó especificar que se realiza en cada una de estas estructuras.
CAROLINA: Nos faltó mencionar que la raíz se encarga de la absorción del agua y de las sales minerales, el tallo tiene tejido conductor para llevar el agua y minerales a las hojas y de regreso transporta el agua y glucosa. Las hojas transforman los compuestos inorgánicos a orgánicos, la clorofila captura la luz solar.
RICHARD: Es importante también mencionar que pudimos observar las vacuolas lugar en donde se almacena el agua, con esto nos introducimos a otro tema fundamental que es la ósmosis (paso de agua a través de la membrana celular) y así que podemos percatarnos más ampliamente con respecto a las funciones de cada estructura
ROBERTO: Estoy de acuerdo con mis compañeras en la hipótesis no mencionamos que estructuras encontraríamos tanto en tallo, hoja y raíz, que podríamos observar las vacuolas, también pudimos corregir errores que teníamos, como que las plantas producen sus nutrientes cuando la realidad es que toman del suelo el agua y los minerales necesarios para sintetizar sus nutrientes.
DIEGO: Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeras así nos pudimos dar cuenta la importancia que tienen la raíz el tallo y la hoja y pudimos concluir que las plantas pueden producir los nutrientes por si solas.
Replanteamiento de la hipótesis:
¿Cómo adquieren el alimento las plantas?
Las plantas toman su alimento a través de sus distintas estructuras como lo son:
§  La raíz es el órgano que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
§  El tallo tiene tejido conductor para llevar el agua y minerales a las hojas y de regreso transporta el agua y glucosa.
§  En las hojas en donde encontramos la clorofila por lo tanto aquí se da la captación de luz solar para posteriormente transformarla a energía química.

Conceptos clave
*RAÍZ: La raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales.
*TALLO (XILEMA Y FLOEMA): El tallo es el eje de la parte aérea de las cormofitas y es el órgano que sostiene a las hojas, flores y frutos. Sus funciones principales son las de sostén y de transporte de fotosintatos (carbohidratos y otros compuestos que se producen durante la fotosíntesis) entre las raíces y las hojas.
*HOJA: La hoja es un órgano vegetativo y generalmente aplanado de las plantas vasculares, principalmente especializado para realizar la fotosíntesis. La morfología y la anatomía de los tallos y de las hojas están estrechamente relacionadas y, en conjunto, ambos órganos constituyen el vástago de la planta.
*CÉLULAS ESTOMÁTICAS O ESTOMAS: Se denominan estomas a los pequeños orificios o poros de las plantas localizados en la superficie de sus hojas. Constan de dos grandes células de guarda y oclusivas rodeadas de células acompañantes. Los estomas son los principales participantes en la fotosíntesis, ya que por ellos transcurre el intercambio gaseoso mecánico, es decir que en este lugar sale el oxígeno (O2) y entra dióxido de carbono (CO2).

Conclusiones:
Llegamos a la conclusión de que cada elemento tiene su propia función la de la raíz es la absorción del agua y sales minerales el tallo es el conductor del agua y minerales a las hojas y transporta de regreso el agua y glucosa y las hojas transforman los compuestos inorgánicos u orgánicos, capturan la luz solar la clorofila transformando energía luminosa en energía química.
Relaciones:
Este tema es trascendente debido a que los alumnos primero deben tener una visión macroscópica de las estructuras que intervienen en la nutrición autótrofa para que tengan un referente que les permita relacionar esta información con el nivel microscópico.
Bibliografía:

UNAM y PAPIME. Programa de biología III: ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA DE BIOLOGÍA III.

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