UNIVERSIDAD
NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
Colegio
de Ciencias y Humanidades Plantel Sur
Biología
Práctica
#8
“Efecto
de la osmosis en la papa”
Profesora:
María Eugenia Tovar
Grupo:
518
García
Moreno Kioa
Huerta
Reyes Carolina
Leiva
de los Santos Ilian
Pérez
García Claudia
Romero
Diana
Romero
Medel M. Brenda
Efecto de la ósmosis en la papa
Preguntas
generadoras:
1. ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
Es el movimiento de las moléculas, de un lugar de menor concentración a uno de mayor concentración de solvente, por medio de una membrana semipermeable. La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas.
2. ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
En la membrana celular semipermeable de las células tanto animales y vegetales.
3. ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
En la soluciones isotónicas no tiene ningún efecto; en las hipotónicas las células se ponen turgentes, ya que entra mucha agua, y en la hipertónicas las células se plasmolisan ya que la salida de agua es mucha.
1. ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
Es el movimiento de las moléculas, de un lugar de menor concentración a uno de mayor concentración de solvente, por medio de una membrana semipermeable. La osmosis es un proceso natural que ocurre en todas las células vivas.
2. ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
En la membrana celular semipermeable de las células tanto animales y vegetales.
3. ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
En la soluciones isotónicas no tiene ningún efecto; en las hipotónicas las células se ponen turgentes, ya que entra mucha agua, y en la hipertónicas las células se plasmolisan ya que la salida de agua es mucha.
Planteamiento de las hipótesis:
La osmosis consiste en el paso de agua de un medio
hipertónico a uno hipotónico de solvente en relación a la célula, es
decir de menor concentración a mayor concentración a través de la membrana
celular. Si la papa se encuentra en una solución isotónica, su tamaño (o su
masa) no sufre ningún cambio; si está en una solución hipotónica se va a
hinchar y por el contrario está en una solución hipertónica, sufre una
plasmólisis. Esto se debe a la concentración de soluto de cada solución.
Introducción
Osmosis
En el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico del
término ósmosis. En concreto, se puede establecer que el mismo procede de la palabra
osmosis que está formada por dos partes bien diferenciadas: osmos, que
significa impulso, y el sufijo –sis que puede traducirse como acción.
La ósmosis u osmosis es un proceso físico-químico que hace referencia al pasaje de un
disolvente, aunque no de soluto, entre dos disoluciones que están separadas por
una membrana con características de semipermeabilidad. Estas disoluciones, por
otra parte, poseen diferente concentración.
Una membrana semipermeable es aquella que contiene poros de dimensión
molecular. Como el tamaño de estos poros es muy reducido, sólo pueden atravesar
la membrana las moléculas más pequeñas, no así las de mayor tamaño.
Esto quiere decir que, si una de estas membranas se encarga de separar
un líquido y de dividirlo en dos particiones, se producirán diversos fenómenos
que se explican a partir de gradiente de concentración y presión osmótica
La presión osmótica es una de las cuatro propiedades de las soluciones
(dependen del número de partículas en disolución, sin importar su naturaleza).
Se trata de una de las características principales a tener en cuenta en las
relaciones de los líquidos que constituyen el medio interno de los seres vivos,
ya que la membrana plasmática regula la entrada y salida de soluto al medio
extracelular que la rodea, ejerciendo de barrera de control.
Presión osmótica
La presión osmótica se define como la presión hidrostática necesaria
para detener el flujo neto de agua a través de una membrana semipermeable que
separa soluciones de composición diferente. La presión osmótica (p) está dada
por:
- Las soluciones hipertónicas son aquellas, que con referencias al
interior de la célula, contienen mayor cantidad de solutos (y por lo tanto
menor potencial de agua).
- Las hipotónicas son aquellas, que en cambio contienen menor cantidad
de solutos (o, en otras palabras, mayor potencial de agua).
- Las soluciones isotónicas tienen concentraciones equivalentes de
solutos y, en este caso, al existir igual cantidad de movimiento de agua hacia
y desde el exterior, el flujo neto es nulo.
Solución isotónica
Las células animales se hinchan cuando son colocadas en soluciones
hipotónica, algunas como los eritrocitos terminan estallando debido al agua que
penetra en ellas por flujo osmótico (se lisan),
Una de las principales funciones del cuerpo de los animales es el
mantenimiento de la isotonicidad del plasma sanguíneo, es decir un medio
interno isotónico. Esto elimina los problemas asociados con la pérdida o
ganancia de agua desde y hacia las células. Se está hablando por supuesto de
una de las claves de la homeostasis.
Objetivo:
• Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Material:
3 vasos de precipitados de 50 mlNavaja o bisturíHoradador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
• Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.
Material:
3 vasos de precipitados de 50 mlNavaja o bisturíHoradador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas
Material biológico:
Papa mediana
Sustancias:
100
ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico
Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
• En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
• En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
• En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
• En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
• En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
• En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granatária electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.
Resultados:
Masa de la papa/tiempo
|
Agua destilada
|
NaCl 1%
|
NaCl 20%
|
Inicial
|
5
|
5
|
5
|
10 min
|
5
|
5.1
|
5
|
20 min
|
5.1
|
5.2
|
4.9
|
30 min
|
5.1
|
5.2
|
4.8
|
40 min
|
5.1
|
5.3
|
4.8
|
50 min
|
5.1
|
5.4
|
4.7
|
60 min
|
5.1
|
5.5
|
4.6
|
Análisis
de los resultados:
· ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las
diferentes concentraciones de NaCl?
Estas variaciones se deben
al grado de concentración de solutos que tiene cada solución, y dependiendo de
esto, la papa absorbe, desecha agua (plasmolisa), o se mantiene igual.
· ¿Qué diferencias notaste en las
células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
Esta parte del proceso no se logró realizar debido
a la falta del tiempo, pero creemos que dependiendo de la concentración, las
células que se encontraban en la solución hipertónica, se observarían
deshidratas y separadas debido a que estas se plasmolisan, mientras que las de
la solución hipotónica, se notarían mas hinchadas, esto se debe a la cantidad
que absorbieron de agua dentro de la solución, mientras las células de la papa
que se encontraba en la solución isotónica no sufrirían algún cambio radical
como las otras debido a que se mantiene igual.
· Explica cómo se realizó el proceso de
ósmosis en la papa.
Cuando en las diferentes soluciones, la papa
aumentaba o disminuía su peso, dependiendo de la concentración de soluto (NaCl)
en la solución.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos: Mediante esta práctica pudimos comprobar nuestra hipótesis, por lo tanto replanteamos que; La ósmosis es el paso de agua de un medio hipertónico a uno hipotónico de solvente en relación a la célula, a través de la membrana celular. Por otro lado el efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa es que si se encuentra en una solución isotónica, su tamaño (o su masa) no sufre ningún cambio; si está en una solución hipotónica se va a hinchar y por el contrario está en una solución hipertónica, sufre una plasmólisis. Esto se debe a la concentración de soluto de cada solución.
Conclusiones:
Concluimos que en las diferentes soluciones: en la hipertónica la papa disminuye su peso (NaCl 20%), en la hipotónica aumenta su peso (NaCl 1%) y en la isotónica, mantiene su peso (agua destilada). La actividad experimental funcionó para entender de mejor manera el proceso de osmosis que ocurre dentro de las células.
Concluimos que en las diferentes soluciones: en la hipertónica la papa disminuye su peso (NaCl 20%), en la hipotónica aumenta su peso (NaCl 1%) y en la isotónica, mantiene su peso (agua destilada). La actividad experimental funcionó para entender de mejor manera el proceso de osmosis que ocurre dentro de las células.
Discusión de equipo:
Consideramos que esta práctica nos ayudó a
comprender como se efectúa el proceso de osmosis en la célula; también cuáles
son sus características y como puede manifestarse en nuestro cuerpo. Por medio
de la papa resulto más fácil comprender qué tipo de soluciones existen y la
mejor que la célula puede tener es la isotónica ya que es un equilibrio entre
la hipotónica e hipertónica.
Conceptos clave:
Ósmosis: Es el proceso físico-química, que permite el paso de agua a través de la
membrana semipermeable.
Soluto: El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
Solvente: El solvente, en cambio,
es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el
soluto.
Solución isotónica: Las soluciones isotónicas tienen concentraciones
equivalentes de solutos y, en este caso, al existir igual cantidad de
movimiento de agua hacia y desde el exterior, el flujo neto es nulo.
Solución hipertónica: Las soluciones hipertónicas son aquellas, que con
referencias al interior de la célula, contienen mayor cantidad de solutos (y
por lo tanto menor potencial de agua).
Solución hipotónica: Las
hipotónicas son aquellas, que en cambio contienen menor cantidad de solutos (o,
en otras palabras, mayor potencial de agua).
Relaciones. En este tema es fundamental
que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan
comprender el efecto que produce la ósmosis sobre la papa al estar expuesta a
diferentes concentraciones de cloruro de sodio.
Esta
actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender
que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de
salinidad a las que estén expuestas.
Bibliografía:
UNAM y PAPIME. Programa de biología III:
ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS
EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA
DE BIOLOGÍA III.
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