Universidad
Nacional Autónoma de México
Colegio
de Ciencias y Humanidades.
Plantel
Sur
Biología
3
Profesora:
María Eugenia Tovar
Alumnas:
· García
Moreno Kioa
· Huerta
Reyes Carolina
· Leiva
de los Santos Ilian
· Pérez
García Claudia
· Romero
Baltazar Diana
· Romero
Medel Brenda
Práctica:
El papel del suelo y del agua en la nutrición autótrofa
Grupo:
518
Objetivos:
·
Establecer el
papel del agua y del suelo en la nutrición autótrofa.
Problemas
1. ¿De
qué se alimentan las plantas?
Las plantas realizan un proceso llamado fotosíntesis que
les permite, transformar la materia inorgánica sales minerales y agua, en
materia orgánica como los carbohidratos (glucosa), La absorción de estos
elementos químicos se produce fundamentalmente a través de sus raíces. Del aire toman el carbono y
oxigeno que se encuentran combinados formando el dióxido de carbono (CO2).
2. ¿De
qué manera participa el suelo en la nutrición autótrofa?
El suelo es muy importante ya que únicamente les
proporciona la materia prima, para llevar a cabo la fotosíntesis, esto es
posible gracias a diversos microorganismos que se encargan de alimentarse de la
materia orgánica en descomposición y que la transforman a compuestos
inorgánicos.
3. ¿Cuál
es la función del agua en la nutrición autótrofa?
Es un componente imprescindible en la reacción química de
la fotosíntesis. Constituye también el medio necesario para que se puedan
disolver los elementos químicos del suelo que las plantas deben utilizar para
construir sus tejidos. Además es muy importante en la nutrición autótrofa, ya
que con ella las sales minerales disueltas, pueden atravesar la membrana
celular de las plantas.
Hipótesis
Las plantas que sean regadas con agua
destilada no crecerán ni nutrirán de la misma manera que aquellas que lo sean
con agua “normal” por la falta de sales minerales en H2O, ya que sin la materia
prima (material inorgánico), no puede haber un correcto funcionamiento de los
procesos de transformación de energía y por consiguiente no hay creación de
nutrientes para la planta, tales como; ácidos nucleicos, lípidos, proteínas y
principalmente carbohidratos. Entre los que principalmente se encuentra la
glucosa como alimento.
Introducción:
A
diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las
plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso
químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas
disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de
absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la
fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias.
Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
La fotosíntesis es un proceso que transforma la energía de la luz del sol en
energía química. Consiste, básicamente, en la elaboración de azúcares a partir
del C02 (dióxido de carbono) minerales y agua con la ayuda de la luz solar. La
fotosíntesis está condicionada por cinco principales factores:
- La luz:
Es necesaria para que se pueda realizar este proceso. Debe ser una luz adecuada
puesto que su eficacia depende de las diferentes longitudes de onda del
espectro visible.
- El agua:
Componente imprescindible en la reacción química de la fotosíntesis. Constituye
también el medio necesario para que se puedan disolver los elementos químicos
del suelo que la plantas deben utilizar para construir sus tejidos.
- El
dióxido de carbono: Constituye el " material" que, fijado con el
agua, las plantas utilizan para sintetizar hidratos de carbono. Penetra en las
hojas a través de los estomas, aunque, en una proporción muy pequeña, puede
proceder del bicarbonato disuelto en el agua del suelo que la plantas absorben
mediante sus raíces.
- Los
pigmentos: Son las substancias que absorben la luz necesaria para producir la
reacción. Entre ellos, el principal es la clorofila o pigmento verde .La
clorofila se encuentra mezclada con otros pigmentos, aunque al aparecer en una
mayor proporción, generalmente impone su color sobre el resto que queda
enmascarado.
- La
temperatura: Es necesaria una temperatura determinada para que puede producirse
la reacción.
Material:
1 vaso de precipitados de 1000 ml
1 probeta de 100 ml
1 espátula
1 vidrio de reloj
1 agitador
4 envases de plástico de 250 ml
aproximadamente
Regla en milímetros
Tezontle
Material biológico:
Plántulas de frijol
Tierra
Sustancias:
Nitrato
de calcio
Sulfato
de magnesio
Fosfato
de potasio monobásico
Agua
destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Método:
A. Preparación de la
solución hidropónica.
Pesa 1.2 gr de nitrato de
calcio, agrega 5 gr de sulfato de magnesio y añade 3 gr de fosfato de potasio monobásico.
Disuélvelos en agua destilada y afóralos a 1 litro.
B. Siembra de las
plántulas.
Selecciona doce plántulas
de frijol y mide la longitud inicial de cada una. Después enumera cuatro
envases de plástico (de aproximadamente 200 o 250 ml) y siembra tres plántulas
por envase, con los sustratos que a continuación se mencionan:
•En el envase 1 agrega
tierra hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la
llave.
•En el envase 2 acomoda
el tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua
destilada.
•En el envase 3 coloca
tezontle hasta cubrir las raíces de las plántulas y añade 10 ml de agua de la
llave.
•En el envase 4 vierte la
solución hidropónica y acomoda las plántulas cuidando de que las raíces queden
sumergidas.
Resultados:
Completa la siguiente tabla:
|
Recipiente
1
Suelo
+
10 ml de agua de la llave
|
Recipiente
2
Tezontle
+
10 ml de agua destilada
|
Recipiente
3
Tezontle
+
10 ml de agua de la llave
|
Recipiente
4
Solución hidropónica
|
Medición inicial
|
1.3 cm
|
2 cm
|
1.8 cm
|
1.6 cm
|
Medición 1
|
2 cm
|
4 cm
|
4 cm
|
5 cm
|
Medición 2
|
3 cm
|
6 cm
|
6 cm
|
8 cm
|
Medición 3
|
15 cm
|
12.5 cm
|
11 cm
|
20cm
|
Medición 4
|
17 cm
|
13 cm
(seca)
|
9 cm
(seca)
|
23 cm
|
Medición 5
|
17.5 cm
|
13 cm
|
9 cm
|
24 cm
|
Medición 6
|
|
|
|
|
Análisis
de los resultados:
Al comparar nuestras mediciones con la de los
demás equipos pudimos notar que en todas hubo más crecimiento en el suelo con
agua de la llave y en el tezontle con agua de la llave, pero también en unas
más que en otras se notaba más el color de la planta.
Discusión:
La
práctica nos pareció en general muy sencilla y bastante corta, no requirió de
mucho material y tampoco se utilizaron tantos procedimientos como la pasada.
Cabe mencionar que aún no ha terminado, porque debemos esperar a ver si
nuestras hipótesis serán correctas o no.
La actividad experimental nos ayudó a todas a entender de mejor manera
el proceso de la fotosíntesis, de donde
cuales son las materias primas que la planta toma de la tierra o sustrato en el
que se encuentra para poder crear su propio alimento que es la glucosa, que el
residuo de la fotosíntesis es el oxígeno. También podemos decir que aprendimos
a que no en todos los sustratos las plantas pueden vivir ya que no tienen las
sales necesarias que ellas requieren, lo mismo pasa con el agua destilada.
Para
llegar a esto y que todas estuviéramos de acuerdo, hubo una discusión bastante
interesante ya que algunas compañeras tenían opiniones o ideas muy diferentes a
otras, pero al final después de analizar los
conceptos y las hipótesis llegamos a que eso fue lo que entendimos con la actividad experimental.
Replanteamiento de la hipótesis
¿De qué
manera interviene el suelo en la nutrición autótrofa?
El suelo
solamente aporta la materia inorgánica para que las plantas las puedan
transformar, en él se encuentra el agua y sales minerales.
Conceptos clave
Plántula de frijol: En Botánica, más específicamente en
plantas vasculares, se denomina plántula a cierta etapa del desarrollo del
esporófito, que comienza cuando la semilla sale de su dormancia y germina, y
termina cuando el esporofito desarrolla sus primeras hojas no cotiledóneas. Una
plántula típica consiste de tres partes principales: la radícula o raíz
embrionaria, el hipocotíleo o tallo embrionario y los cotiledones.
Nutrición autótrofa: capacidad de ciertos organismos de
sintetizar todas las sustancias esenciales para su metabolismo a partir de
sustancias inorgánicas, de manera que para su nutrición no necesitan de otros
seres vivos
Crecimiento: al aumento irreversible del tamaño en un
organismo consecuencia de la proliferación celular que conduce al desarrollo de
estructuras más especializadas del mismo.
Hidroponía: método utilizado para cultivar plantas usando
soluciones minerales en vez de suelo agrícola.
Suelo: Se denomina Suelo a
la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, que tiende
a desarrollarse en la superficie de las rocas emergidas por la influencia de la
intemperie y de los seres vivos, Es un sistema vivo en el que habitan bacterias
y otros micro-organismos. El suelo es un complejo bioquímico que provee
alimentos y otras sustancias básicas para el normal funcionamiento de muchos
organismos.
Conclusiones:
Nuestra hipótesis sobre
el mal crecimiento y nutrición de las plantas que sean regadas con agua
destilada, es incorrecta, ya que las plántulas a las que se les agregó el agua
destilada y el tezontle si crecieron, sin embargo a aquellas otras a las que
con este mismo sustrato se les agregó agua de llave, murieron. Es cierto que el
agua destilada carece de sales minerales y flúor, sin embargo, la planta no
toma estas sales del H2O, las tomas del sustrato, como hemos visto en clase y
por tal razón la planta no es afectada por el tipo de agua que se le
administre. Ya que la composta es el medio en el que se encuentra más y de
mejor calidad el abono, la planta número 1 fue la que creció más rápido y cuyo
color verde fue más intenso, no fue afectada en lo absoluto por el tipo de agua
suministrada que en este caso fue de la llave, y por último, pensamos que la
solución hidropónica, por no ser un sustrato sólido, no permitiría a la planta obtener compuestos para realizar
au propio alimento, sin embargo, es el sustrato en el que más sales minerales
se encuentran y por lo tanto la planta si creció, con la diferencia de la
composta, que con la solución las hojas crecieron en tamaño y cambiaron su
color a verde intenso, lo que no ocurrió con el abono.
En el frasco 3 las hojas
de la planta no se desarrollaron, en cuanto a color y tamaño.
Relaciones:
Este
tema es clave porque le permite al alumno comprobar que las plantas crecen en
diferentes sustratos y que el agua y el suelo no son en sí mismos, los
alimentos de la planta.
Bibliografía:
UNAM y PAPIME. Programa de biología III:
ELABORACIÓN DE UN MODELO CONSTRUCTIVISTA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE BASADAS
EN IDEAS PREVIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS ASIGNATURA
DE BIOLOGÍA III.
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